Español

Proyecto GULLIVER 2005-2006

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TOMÁS CARRASQUILLA

Tallerista: Pedro Arturo Estrada
Participantes: 20 niños

DEFINICIONES

Infinito:

Es lo que no podemos ver.
      María Paulina Acevedo Higuita (9 años)

Es donde lo encierran para que no tenga dudas.
      Sebastián Cifuentes Graciano (12 años)

Muerte:

Es la terminación de todos los sentidos.
      Maria Paulina Acevedo Higuita (9 años)

Ser:

Es la terminación que llevas por dentro y que nos ayuda a vivir.
      Maria Paulina Acevedo Higuita (9 años)

Tiempo:

Es algo que nos guía para no ser los últimos.
      Carolina Nieto Cárdenas (9 años)

Es la continuidad de un momento y otro momento que se prolongan cada segundo.
      Valentina Cano Severino (9 años)

Vacío:

Es la sensación de sentirnos en el aire.
      Maria Paulina Acevedo Higuita (9 años)

Es algo que no tiene fin.
      Carolina Nieto Cárdenas (9 años)

PAÍS IMAGINARIO

El país de las maravillas

Un día yo estaba caminando por un sendero de manzanas, hasta que vi dos puertas: yo entré por la primera y había un país con grandes maravillas, entonces lo llamé: “el país de las maravillas”.
Conocí muchos animales que hablaban y les pregunté: “¿qué hablan?”. “No, aquí mis hermanos discutiendo porque acabas de llegar”. Y entonces yo les dije: “Yo les ofreceré mi casa, para que no discutan; yo me iré a otra casa. Es mi país y yo no quiero que discutan por mí, cada uno con su casa y yo con la mía”. Entonces les pregunté sus nombres: “Todos nos llamamos conejos de buena parte”.
En mi país las montañas son niños, los páramos son reinas y su corona es la nieve blanca, los volcanes son reyes Y su lava extraordinaria es la corona, los árboles son amigos, exuberantes paisajes, y hay mucha pureza entre los animales; las profesoras son flores, su pizarrón es una nube negra que nos dicta su lección fluida entre todos los conejos, su delicadeza es muy profunda. Es muy lindo estar en este país, lleno de maravillas diamantinas. En los mares hay ventarrones muy amigos de los conejos, juegan mucho en el día radiante lleno de colores. Aventuras tienen esos amigos llenos de esperanza para llegar más lejos de su ciudad Conejolandia. Esos conejos persiguen una mariposa llena de colores. Mi familia eran lindas y pequeñas montañas que jugaban a la pelota con los conejos. Todo lo que yo deseaba, sólo tenía que ir a un pozo de deseos. El pozo tenía 100 piedras. Yo las compartí y deseé ser una linda mariposa. Se me aparece una estrella con una vara: la vara se mueve, hecha un poder extraordinario, y me volví una mariposa colorida.

Costumbres del país de las maravillas

Las fiestas en mi país:

Bailan alrededor del fuego. Por el día en que yo fundé mi país, las fiestas se celebran con el sonido de la naturaleza. Los vestidos son flores alrededor del cuerpo, con brillantina, como los antiguos ancestros.

Los deportes son: coger las estrellas más altas o el que vuele más alto.
La religión es católica, porque todos creen en dios.
Las artes son: pintar con magia o con estrellas luminosas o con chocolates o caramelos de los ríos o con pintura de brillantes capas de diamantina.
Después de ver todo lo que hay en este país, me dio un extraordinario pensamiento de explorar el cielo de este país. Lo que hay allí arriba, la luna, es un pastel de crema mordido a la mitad; el sol es un mazapán amarillo con ojos y boca; las nubes son algodones azules de azúcar; las flores son animales de colores bonitos como las fiestas en el fuego. Las artes son tan sagradas como las religiones que hay en este país. Los cantantes son árboles, los copos de nieve son plumas que sacude la madre tierra.

      Carolina Nieto Cárdenas (9 años)

Viaje a la montaña sagrada del país de las plantas

Bueno, después de crear el mapa, el himno y la bandera, me pusieron otra misión: ir a conocer a los dioses. Pero escuché una leyenda de los dioses y cogí la bandera y comencé a viajar y llegué a la puerta de la montaña, y de pronto se abrió la puerta sola y comencé a caminar 676 escalones. Había un bosque muy grande, había lobos de cara de león y me fueron a atacar, entonces me puse a volar y quedé en la puerta para entrar y entré y había 4 sacerdotes diciéndome que no entrara allá donde todos. Yo dije: “¿Todos, cuántos son?”.
“4 son y tienen elementos: un dios de fuego, una diosa de agua y otra diosa de tierra y un dios de aire”, y entonces entré y gritó alguien: “¿Quién es?” y yo dije: “El hermano de los animales y vengo de la ciudadela de paz que queda en ciudad de la voluntad. Llegué hace 4 días y vengo con la bandera de mi país”. Me dijo un dios: “¿Quieres ser nuestro real servidor?”. “Si lo creen hermanos, si tú lo quieres!”. “No porque tengo que ayudar a mi pueblo, a mi ciudad y a mi país imaginario”. Y me fui. Entonces los dioses me estaban persiguiendo y yo me escondí detrás de un árbol y entonces se devolvieron para su reino y yo fui a mi pueblo. Celebramos con una fiesta.

El combate espiritual

Después de reunir los ejércitos de cada ciudad, llegó una avalancha a la ciudad clavel, entonces mandé a los animales de la integridad para atacar a los malignos huracanes. Como yo estaba en la ciudad de la ilusión, comencé el combate y les ganamos con valentía, pero hubo muchos heridos y los reyes me llamaron para ir a la ciudad de la soledad, porque estaban atacando las sombras rebeldes, y mandé atacar con los peces de la conciencia y seguí yendo por todo e país y los derrotamos. Pero había muchos heridos y los derrotamos, y el dios de ellos dijo antes de irse: “Volveré y los destruiré”.
      Julián Castrillón García (9 años)

Ascensión a la montaña sagrada del país Zona Rosa

Yo me encontré en un camino largo por una montaña, y arriba en la punta había un castillo inmenso, pero yo tenía que ir a este castillo para preguntar por los poderes de la naturaleza, quién los manejaba. Entonces fue cuando se me ocurrió ir por la bandera y subir, pero cuando empecé a subir me di cuenta de que había rayos, truenos y relámpagos, pero también unos animales me decían: “No suban, no subas”. Después me encontré con unos sacerdotes que me decían: “No subas, ellos son muy fuertes y tienen poderes, como ya sabes son los dioses”.
Después de llegar casi a la punta hubo algo que congeló mis pies y no pude caminar. Pensé en dios y en los animales, puse toda mi fe en ellos y se descongelaron. Continué con mi recorrido y entré. Esto era tan grande que a todo el mundo le gustaría vivir allí, pero bueno. Caminé y caminé, pero era cada vez más tenebroso y nadie salía, cuando de repente salió una mujer muy linda que tenía un gato recién nacido y cafecito y yo le pregunté a esta mujer: “¿tienes poderes?”. Dijo: “Sí, si tengo poderes”. “¿Qué poder tienes?”. “Nací en la isla del fuego”. “¿Y tienes padres?”. “Sí, ¿quieres que te los presente?”. “Está bien...Padres los llaman. Mira ella es mi madre Ursula, la dueña de los rayos y mi padre Diamantino, el dueño de los huracanes y mi hermano Juernes, el rey de los relámpagos y lluvias”.
      Estefanía González González (9 años)

Encuentro con la esfinge

Estaba Yo caminando, cuando me encuentro a la esfinge, pero no era en estatua, ya era en persona y me preguntó: “¿Qué es la vida?” Le dije: “Es algo maravilloso, lo que permite que tú y yo estemos hablando y sin ella no viviríamos”. Parece que quedó satisfecha, sin embargo, con una voz terrible, me volvía a preguntar: “¿Qué es la muerte?” y le dije:” “Es cuando para ti se acaba el mundo”. Ahora me preguntó con una voz que se escuchaba como si estuviera en un hoyo, y me dijo: “¿Qué es el infinito?”. Y le dije: “Es algo que no tiene fin”. Y ya con una voz supremamente fuerte: “¿Qué es el tiempo?”. Le dije: “Es algo que pasa”. Y luego me preguntó: “¿Qué es el ser?” “El ser es cada cosa”. Y luego me miró con los ojos negros y me preguntó. “¿Qué es el cuerpo?” y le dije: “El cuerpo es lo que nos permite caminar, hablar y comer”. Y luego con una voz temblorosa, me preguntó: “¿Qué es el vacío?” “El vacío es un lugar que no tiene nada”.
      María Alejandra Zapata (10 años)

Última actualización: 04/07/2018