Segundo Paraje
Segundo Paraje.
Escritura Colectiva
La poesía no es sólo monólogo interior, expresión individual y subjetiva. Ella también es vínculo con el afuera, expresión y comunicación, y como tal, se puede escribir colectivamente, permitiendo que lo inesperado actúe.
2.1. Cadáver exquisito.
Fue una práctica consuetudinaria entre los poetas surrealistas y consiste en la escritura de un texto a varias manos, donde cada participante escribe un fragmento, sin leer previamente lo escrito por los demás.
La primera frase obtenida de ese modo: "El cadáver-exquisito- beberá-vino-nuevo", da su nombre a este ejercicio, que descubre formas de comunicación independientes de la racionalidad, del tiempo cronológico y del lenguaje mecánico.
En el cadáver exquisito, hay una fuerte hermandad entre las imágenes de los autores, como si estas hubieran nacido de una comunicación telepática.
Paul Eluard habla de "tardes pasadas en crear con amor todo un pueblo de cadáveres exquisitos. Se trataba de ver quién hallaría más encanto, más unidad, más audacia en esa poesía determinada colectivamente. Ninguna preocupación, ni el menor recuerdo de la miseria del aburrimiento o de la costumbre. Gozábamos con las imágenes y nadie perdía en el juego...".
*
Ejemplo:
A. Salta la risa del sol
B. Porque hay un cielo
para nosotros
en el silencio
A. En el sonido de la sangre
que asciende al bosque de jazz
B. Lilith
este es el beso
que no tiene tu esfinge
A. Derretirse de la música en el cuerpo
como se diluyen tus párpados de alcohol
B. En el flujo de estrellas del canto
o como dos que se aparean